Al pan, pan y al vino, vino.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

«Al pan, pan y al vino, vino» es una frase que significa «decir las cosas tal como son».

La frase se utiliza para enfatizar la importancia de ser sincero y honesto en la forma en que se presentan o describen las cosas. En otras palabras, es un llamado a no intentar disfrazar o maquillar la realidad, sino a presentarla tal y como es.

La frase se refiere a la idea de comparar algo que es claro y evidente, como el pan y el vino, con la necesidad de ser claro y directo en la forma en que se describen las cosas.

Ahora bien, tambien existe el exceso de honestidad y el sincericidio, el primero es relativo a que hay personas que no miden (o medimos) lo que se dice, hasta que es demasiado tarde y nos decimos para nosotros mismos: “¡No debi haber dicho eso!”, donde nos hicimos el “hara kiri” o rescatando otro dicho común “el pez por la boca muere”.

Por otro lado, como en la pelicula “A few good men” o “Cuestion de honor” en México, en el personaje que interpreta Jack Nicholson, en su discurso para defenderse legalmente, declara: “¿Quieres la verdad? ¡Tú no puedes manejar la verdad!”, donde justifica sus acciones ilegales, bajo la actuación patriotica responsable, pero si no la han visto, no les echo a perder ese entretenimiento más que recomendándoselas.

En algunas entrevistas que estuve practicando para algunos candidatos, me llamaba particularmente la atención que algunos destacaban entre sus características principales su honestidad; y yo me quedaba pensando: Bueno, si eso es lo minimo-básico que espero de alguién ¿Por qué me lo destaca como un atributo especial o extraordinario?

Recordando en un pasado reciente, hay quienes suelen decir: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” sin embargo, eso es demasiado controversial y confrontacional, para explicárselo a alguien que no es consciente de esos gazapos, ahí es donde la mesura, prudencia y hasta por caridad, nos previene de hacer sentir mal a alguien, por lo que se dice que una sinceridad sin emparía, puede ser crueldad gratuita.

Ser sincero y honesto, no nos dá una “licencia para matar”, y disparar lo primero que se nos viene a la cabeza, por que si bien, si es muy bueno decir todo lo que se piensa, también es igual o más importante que hay que pensar todo lo que se dice.

Citando otra de mis obras favoritas, decía el Profesor Dumbledore de la saga de Harry Potter: “En mi nada humilde opinión, las palabras son nuestra más poderosa e inagotable fuente de magia”; eso no se puede discutir, ni cuestionar, y siempre me ha encantado como la autora (J.K. Rowling) reserva sus mejores lineas, para este personaje, como esta misma cita, que es una de las últimas intervenciones del venerable maestro en esas historias.

Es verdad que las palabras deben de ser cuidadosamente usadas, comprendiendo su significado, origen, y cuando es sabio usarlas o cuando es aún mucho más sabio y muchas veces más valioso el silencio.

Razón de más para usarlas con precisión y esforzarnos, aún más, en llamar al pan, pan y al vino, vino.

Febrero 10, 2023.

¡Hola! ¿Estás listo para una dosis de lectura emocionante e informativa? ¡Aquí está la invitación que estabas esperando!

Les invito a sumergirse en un mundo lleno de conocimiento y diversión, donde podrán leer, comentar y compartir artículos interesantes y sorprendentes. Además, les animo a suscribirse a nuestro boletín para mantenerse al tanto de las últimas noticias y actualizaciones.

Agradecemos su tiempo y esfuerzo en leer nuestro contenido y les agradecemos aún más si deciden compartirlo con sus amigos y seguidores. ¡Juntos, podemos hacer crecer nuestra comunidad de lectores y aprender cosas nuevas cada día!

Nos despedimos hasta el próximo artículo, ¡y estamos emocionados de seguir compartiendo nuestras historias con ustedes!

¡Gracias por su apoyo y hasta pronto!

Un comentario sobre “Al pan, pan y al vino, vino.

Deja un comentario