¿Qué significa ser inteligente en la era digital?

Cuenta la leyenda (hoy transformada en un meme) que si ponemos a un pez, a un ratón, a una cabra, a un serpiente, a un elefante y a un mono, en una clase, y les pedimos que el primero que logre escalar, más rápido, hasta las más altas ramas del arbol, ese animal será el ganador de la prueba.

No hay que ser un genio, para deducir que el único o más apto para este reto es el mono, sin embargo, eso no quiere decir que es el animal más inteligente para cualquier situación o reto que la videa real puede presentarse en el día a día.

De manera análoga a esta banda de animales, así son los sistemas educativos y las diferentes especies de animales, asemejan la increible y vasta variedad de las características humanas, que si bien, algunos son aptos para muchas tareas, otros podrán ser muy buenos para tareas muy especificas o especializadas.

Sin embargo, nadie es bueno para todo, y muchos somos buenos para muchas cosas, pero no todos tenemos las mismas habilidades, calificaciones, talentos para resolver distintas tareas y de ahí que en el campo de la definición misma de la inteligencia, es compleja, siendo un concepto “maleta” que abarca tantas áreas, que se hablan de varios tipos de esta (espacial, matemática, lingüistica, kinética, emocional, social, etc.)

¿Qué significa «tener el chip integrado»?

El término «tener el chip integrado» a menudo se usa para describir a alguien que está muy familiarizado y cómodo con la tecnología. Se sugiere que esta persona tiene una comprensión innata y fluida de cómo funcionan las tecnologías digitales y las utiliza de manera natural en su vida diaria. Es decir, la tecnología forma parte integrante de su manera de pensar y actuar, al igual que un chip en un dispositivo electrónico.

Entre los migrantes y los nativos digitales (es decir, los que nos hemos adecuado, aprendido y adaptado a las tecnologías digítales), versus los que desde que nacieron están expuestos a estas, como lo más natural, existe una gran brecha del desarrollo de esta habilidades, sin embargo, el uso correcto, aprovechamiento o agregación de valor, son lo que hace la gran diferencia entre un concepto de conocerlas y saber usarlas.

Dicho de otra manera : no es lo mismo proponer transformaciones de sistemas de producción, comercio, negocios, educación, para ir adoptando las últimas tecnologías, que simplemente consumir los materiales, sean en forma de formatos breves como los videos, artículos o contenidos virales, pero no tan profundas, como es necesario para una educación más focalizada o profunda; consumir pasivamente de los medios, no califica como ser destacado en este tema.

Ahora bien, seguimos viviendo en un mundo real, análogo, donde las promesas de los famosos metaversos (mas o menos como se retrata en la película  Ready Player One – 2018 de Steven Spielberg, y la novela del mismo nombre de Ernest Cline), al parecer estamos al menos a unas décadas de que sean más comunes escenarios y situaciones similares, sin embargo, poco a poco, nos vamos acercando a esas tecno utopias, y aún en ellas, las habilidades sociales, emocionales y de relacionamiento, siguen siendo indispensables, aunque se hayan migrado estas interacciones, a la virtualidad.

Como alguien en medio de esta encrucijada, conciliar ese antes y el después de estas revoluciones, partiendo de las tecnologías de información y comunicaciones de este ultimo medio siglo, una apreciación concienzuda de la educación clásica parece lo más adecuado, para estructurar mejor, tanto los conocimientos tradicionales, con los últimos desarrollos, en especial en las tecnologías, tan emergentes, como las tendencias de los macro datos o la misma inteligencia artificial (IA).

A la pregunta directa a ChatGPT, esta es la respuesta del modelo de programación para el lenguaje natural:

Ser inteligente en la era digital significa tener habilidades y conocimientos para comprender y utilizar eficientemente la tecnología y la información en el mundo digital. Esto incluye habilidades como la capacidad de buscar y evaluar información en línea, resolver problemas digitales, comunicarse de manera efectiva en línea y proteger la privacidad y seguridad en línea. Además, también implica una comprensión crítica de la tecnología y su impacto en la sociedad y la cultura.

Despues de todo, ya se ha comprobado que la IA, es capaz de reproducir patrones erróneos de pensamiento, así como imitar parte de los defectos en el razonamiento, por lo que de igual forma, estas aún les falta mucho camino por recorrer, aunque si que lo avanzan rápido y alcanzarán la manera de pensar del ser humano, en la medida que sea capacitada, entrenada y formada, de manera aún más correcta y efectiva, podrá ser un serio contendiente a la inteligancia humana.

Para concluir con una diferencia sustancial en el desarrollo de las inteligencias entre distintos ámbitos, citando nuevamente la pelicula de ciencia ficción antes mencionada, uno de los personajes clave sugiere y aconseja al protagonista, no perder el contacto con la realidad, ni perderser por completo en la virtualidad debido a que “por muy dolorosa que sea la realidad, es el único lugar donde se obtiene una comida decente” eso en la pelicula, mientras que por otro lado, cierro con una alternativa del mismo orden de ideas:

«Creo que la realidad es una plataforma mucho más emocionante que cualquier juego o cualquier mundo virtual. Porque en la realidad, puedes sentir la emoción, el dolor, el amor. Y eso es lo que hace que la vida sea valiosa.» James Haliday – Ready Player One.

Gracias por leer hasta aquí. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema discutido. ¡No dudes en dejar un comentario y compartir tus puntos de vista! Juntos podemos enriquecer la conversación y seguir aprendiendo. ¡Gracias por tu participación!

2 comentarios sobre “¿Qué significa ser inteligente en la era digital?

Deja un comentario